
A medida que se acerca el final del embarazo podemos notar las piernas cargadas e hinchadas, es algo bastante habitual y con el calor puede intensificarse.
El embarazo conlleva muchas veces una serie de cambios fisiológicos que nos pueden traer de cabeza y uno de ellos son las TEMIDAS PIERNAS Y PIES HINCHADOS. Ese momento en el que te das cuenta que no te entran los zapatos y solamente puedes utilizar zapatillas…
Antes de que llegue ese momento, podemos trabajar para que la retención de líquidos se quede estabilizada y no vaya a más.
El motivo de la Retención de líquidos durante el embarazo.
La causa de esto es la retención de líquidos que se produce en el embarazo, debido a cambios hormonales, al aumento de volumen sanguíneo y a la comprensión que ejerce el útero sobre los grandes vasos venosos, impidiendo el retorno venoso de las extremidades inferiores y favoreciendo la salida de líquido al exterior de la circulación, acumulándose en los tejidos y dando lugar al edema o hinchazón.
¡Vale! y entonces ¿Cómo combatirlo?
- Bebe abundante agua. (te explicamos cómo hacerlo en otra entrada del blog)
- Utiliza ropa y calzado cómodo y que no apriete.
Sobre todo evita zapatos completamente planos… un poquito de plataforma viene muy bien. - Evita el sobrepeso con una dieta equilibrada y sana.
- Acaba las duchas con agua fría en las piernas.
Si tu embarazo es en invierno o te da demasiada sensación hacer esto… entonces termina el día metiendo los pies en un barreño con agua fría - Mantén las piernas en alto mientras estás sentada o tumbada.
- No estés mucho tiempo de pie sin moverte, o con las piernas cruzadas.
Si tu trabajo es sentada y no tienes elevador de pies, puedes colocar una caja de folios o cualquier soporte que te permita levantar las piernas y ponerlas a 90 grados para facilitar el retorno venoso. - Favorece la circulación con masajes en las piernas con crema hidratante y de abajo a arriba, sin hacer fuerza.
De este tema puede encargarse la pareja sin problema!!!! - Evita la cafeína y refrescos
- Incluye en tu dieta alimentos ricos en potasio que ayudan a eliminar el exceso de líquidos (plátano, calabacín, espinacas, piña, champiñones…).
- Realiza ejercicios que mejoren el retorno venoso, como caminar, natación, yoga o Pilates.
Si a pesar de estos consejos notas que aumenta de manera importante la hinchazón en las piernas, o incluso notas la cara y las manos hinchadas debes acudir a tu médico para descartar una posible preeclampsia o hipertensión en el embarazo.
También debes acudir a tu médico si, además de notarte más hinchada, te duele la cabeza, la boca del estómago, tienes visión borrosa, pitidos en los oídos, náuseas o vómitos.
Y para terminar, te proponemos que inicies desde el principio de embarazo la siguiente rutina para prevenir o para tratar la hinchazón de piernas y retención de líquidos:
Cuando llegues a casa de trabajar, es momento de relajarte y dedicarte unos momentos a ti…
- Llena un recipiente, tipo barreño, donde puedas meter los pies de agua fría y sumérgelos como unos 10 minutos.
- Después túmbate en la cama con las piernas elevadas, apoyadas en el cabecero o en la pared como otros 10 minutos.
- Termina con un masaje relajante de tu pareja!!
Esperamos que nuestros consejos te ayuden…
Lidia Casado de Osma (Matrona)
Deja una respuesta